2025


El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de libre disposición. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), establece tres indicadores para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de libre disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de libre disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría, así como la información contable publicada por los Entes Públicos conforme a los formatos a que hace referencia la LDFEFM. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de las Entidades Federativas, Municipios y demás entes públicos.

Una explicación general de la metodología de medición del Sistema de Alertas se anexa en el siguiente documento. PDF

La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública, cuyo resultado es vinculante para la determinación del Techo de Financiamiento Neto: así como con las actualizaciones trimestrales o semestrales, las cuales tienen fines informativos y de seguimiento.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; y Endeudamiento Elevado.

Para efectos de la determinación del Techo de Financiamiento Neto, de aquellos Entes Públicos que no tengan Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único, podrán solicitar ser evaluados de manera voluntaria por el Sistema de Alertas, presentando la información requerida para la evaluación, de conformidad con el Reglamento del Sistema de Alertas.

En el caso del destino de los ingresos excedentes a que se refiere el artículo 14 de la LDFEFM, los Entes Públicos que no tengan un nivel de endeudamiento determinado por el Sistema de Alertas, por no tener Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único, se clasificarán en un nivel de endeudamiento sostenible.

 

Resultado del Sistema de Alertas XLSX

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2025

Información de las variables de cada indicador XLSX

Entidad Federativa

Resultado del Sistema de Alertas

Indicador 1

Indicador 2

Indicador 3

Información entregada por la Entidad Federativa

Aguascalientes 21.2% 3.5% -2.5% XLSX
Baja California 45.4% 5.7% 0.4% XLSX
Baja California Sur 16.0% 3.3% -10.9% XLSX
Campeche 19.4% 3.0% -25.1% XLSX
Coahuila 100.1% 11.5% -7.8% XLSX
Colima 49.5% 6.7% -2.7% XLSX
Chiapas 39.4% 5.6% -7.4% XLSX
Chihuahua 88.5% 8.8% -0.8% XLSX
Ciudad de México 43.3% 6.3% -26.7% XLSX
Durango 54.6% 9.6% 5.1% XLSX
Guanajuato 21.9% 4.7% -16.6% XLSX
Guerrero 14.3% 2.3% 7.5% XLSX
Hidalgo 11.1% 2.8% -18.4% XLSX
Jalisco 30.0% 4.3% -7.3% XLSX
México 32.1% 4.2% -6.9% XLSX
Michoacán 52.5% 6.6% -0.1% XLSX
Morelos 39.1% 5.2% -2.7% XLSX
Nayarit 52.9% 8.1% 3.3% XLSX
Nuevo León 94.7% 11.6% 4.6% XLSX
Oaxaca 37.6% 5.7% -6.9% XLSX
Puebla 15.6% 2.9% -10.6% XLSX
Querétaro 6.5% 3.4% -14.1% XLSX
Quintana Roo 66.0% 7.9% -11.9% XLSX
San Luis Potosí 25.9% 3.1% 4.9% XLSX
Sinaloa 18.2% 3.7% 1.7% XLSX
Sonora 69.4% 10.1% 1.8% XLSX
Tabasco 12.2% 2.6% -3.5% XLSX
Tamaulipas 42.8% 5.1% -9.5% XLSX
Veracruz 60.2% 7.3% -11.9% XLSX
Yucatán 40.3% 5.2% -6.4% XLSX
Zacatecas 43.5% 6.8% -3.8% XLSX
 
 
 
 

Nota: Tlaxcala no es objeto de la medición del Sistema de Alertas, toda vez que no cuenta con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único.