2019


El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por las propias Entidades conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.

Una explicación general de la metodología de medición del Sistema de Alertas se anexa en el siguiente documento. PDF

La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública la cual es vinculante; así como con las actualizaciones trimestrales las cuales sólo tienen fines informativos y de seguimiento.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles:Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; yEndeudamiento Elevado.

Resultado del Sistema de Alertas PDF

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2019                                                                                   Información de las variables de cada indicador PDF

   Entidad    Federativa

Resultado del Sistema de Alertas

Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 2: Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales

Información Proporcionada por la Entidad Federativa

Aguascalientes   23.7% 3.0% -12.2% PDF
Baja California   66.4% 13.7% 9.3% PDF
Baja_California Sur   29.5% 3.6% -3.5% PDF
Campeche   32.4%  3.3% -7.7% PDF
Coahuila 160.1% 16.8%  0.8% PDF
Colima   61.0%  7.1% 10.2% PDF
Chiapas   67.6% 6.0% -3.0% PDF
Chihuahua 147.6% 20.6%  3.9% PDF
Ciudad de México   48.7% 6.2% -16.6% PDF
Durango   80.4% 9.5%   3.7% PDF
Guanajuato   22.8%  3.7%  -12.6% PDF
Guerrero   22.8% 3.2%   4.9% PDF
Hidalgo   32.3%  4.8%  -5.9% PDF
Jalisco   43.1% 5.0% -7.9% PDF
México   45.7% 4.5% -2.4% PDF
Michoacán 71.9% 10.0%   2.9% PDF
Morelos   62.1%  9.5% 2.8% PDF
Nayarit   71.5% 7.4% 5.1% PDF
Nuevo León 109.6% 11.2% -1.5% PDF
Oaxaca   75.6% 12.6% 8.1% PDF
Puebla   38.6% 6.3% -6.4% PDF
Querétaro   11.4% 1.8% -19.9% PDF
Quintana Roo 125.7% 14.5% -0.5% PDF
San Luis Potosí   29.2% 4.8% 2.7% PDF
Sinaloa   25.0% 3.0% -3.4% PDF
Sonora 103.9% 10.8% 4.8% PDF
Tabasco   26.3%  3.6% -3.8% PDF
Tamaulipas   58.8%   6.6% -2.5% PDF
Veracruz 88.2% 9.0% -2.9% PDF
Yucatán   28.0%   3.7% -2.7% PDF
Zacatecas 74.0% 7.4% 6.1% PDF

Nota: Tlaxcala no es objeto de la medición del Sistema de Alertas, toda vez que no cuenta con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único.

Resultado del Sistema de Alertas PDF

Fecha de publicación: 29 de agosto de 2019                                                                                  Información de las variables de cada indicador PDF

   Entidad    Federativa

Resultado del Sistema de Alertas

Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 2: Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales

Información Proporcionada por la Entidad Federativa

Aguascalientes   26.5%    3.4%  -15.0% PDF
Baja California   61.9%   14.3%    7.3% PDF
Baja_California Sur   28.1%    3.6%   -4.5% PDF
Campeche   30.9%    3.4%  -10.0% PDF
Coahuila  155.0%   16.1%    0.6% PDF
Colima   60.7%    7.4%   10.3% PDF
Chiapas   67.7%    6.3%   -3.5% PDF
Chihuahua  146.5%   17.1%    3.2% PDF
Ciudad de México   50.3%    6.7%   -10.3% PDF
Durango   84.3%    9.5%    4.8% PDF
Guanajuato   21.3%    3.4%   -14.7% PDF
Guerrero   20.0%    3.2%    3.8% PDF
Hidalgo   29.5%    4.4%   -9.3% PDF
Jalisco   42.3%    5.1%  -10.4% PDF
México   44.7%    4.3%   -2.1% PDF
Michoacán   69.0%    9.8%    1.6% PDF
Morelos   59.4%    9.2%    0.0% PDF
Nayarit   71.8%    7.2%    4.5% PDF
Nuevo León  105.0%   11.2%   -0.5% PDF
Oaxaca   74.6%   13.0%    3.3% PDF
Puebla   36.7%    6.0%   -6.5% PDF
Querétaro   10.5%    1.8%  -21.9% PDF
Quintana Roo  127.0%   14.9%   -0.8% PDF
San Luis Potosí   28.2%    4.8%    1.3% PDF
Sinaloa   24.3%    3.0%   -3.5% PDF
Sonora   90.9%    9.6%    4.3% PDF
Tabasco   25.6%    3.5%   -6.9% PDF
Tamaulipas   61.4%    6.4%   -4.6% PDF
Veracruz   83.9%    8.8%   -3.9% PDF
Yucatán   29.2%    3.8%   -3.8% PDF
Zacatecas   70.0%    7.5%    4.2% PDF

Nota: Tlaxcala no es objeto de la medición del Sistema de Alertas, toda vez que no cuenta con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único.