2022


El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por las propias Entidades conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.

Una explicación general de la metodología de medición del Sistema de Alertas se anexa en el siguiente documento. PDF

La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública la cual es vinculante; así como con las actualizaciones trimestrales las cuales sólo tienen fines informativos y de seguimiento.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; y Endeudamiento Elevado.

 

Resultado del Sistema de Alertas XLSX

Fecha de publicación: 30 de mayo de 2022

Información de las variables de cada indicador XLSX

    Entidad    Federativa

Resultado del Sistema de Alertas

Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 2: Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición

Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales

Información proporcionada por la Entidad Federativa

Aguascalientes 40.3% 3.3% -9.3% XLSX
Baja California 64.6% 4.7% 1.5% XLSX
Baja California Sur 27.4% 3.0% -5.8% XLSX
Campeche 29.6% 2.5% -9.7% XLSX
Coahuila 143.0% 13.2% -2.4% XLSX
Colima 82.9% 9.5% 14.5% XLSX
Chiapas 53.1% 4.3% -8.8% XLSX
Chihuahua 126.5% 9.8% 0.8% XLSX
Ciudad de México 48.9% 6.6% -7.0% XLSX
Durango1/              
Guanajuato 31.6% 4.0% -17.1% XLSX
Guerrero 17.8% 2.0% 1.5% XLSX
Hidalgo 22.7% 3.2% -4.3% XLSX
Jalisco 44.4% 4.0% -7.8% XLSX
México 39.0% 3.1% -1.9% XLSX
Michoacán 59.8% 5.9% -1.5% XLSX
Morelos 56.7% 4.3% -3.3% XLSX
Nayarit 67.9% 4.2% -0.1% XLSX
Nuevo León 103.7% 8.8% 0.4% XLSX
Oaxaca 58.8% 6.0% -1.1% XLSX
Puebla 27.9% 5.0% -11.1% XLSX
Querétaro 0.0% 0.1% -17.3% XLSX
Quintana Roo 118.2% 8.0% 1.9% XLSX
San Luis Potosí 30.0% 4.3% 0.6% XLSX
Sinaloa 19.4% 2.1% -4.6% XLSX
Sonora 90.4% 6.7% -2.3% XLSX
Tabasco 26.6% 3.1% 4.2% XLSX
Tamaulipas 65.7% 6.7% -2.4% XLSX
Veracruz 77.9% 5.8% -4.4% XLSX
Yucatán 46.7% 4.3% -6.0% XLSX
Zacatecas 55.8% 4.6% -0.4% XLSX

1/ Este resultado corresponde a la clasificación automática por aplicación del artículo 15 del Reglamento del Sistema de Alertas.

Nota: Tlaxcala no es objeto de la medición del Sistema de Alertas, toda vez que no cuenta con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único.